El síndrome compartimental es una afección grave en la cual la presión aumenta dentro de un espacio cerrado del compartimento muscular, causando daños a los tejidos y nervios por lo que revierte en un compromiso de la circulación sanguínea.
Puede ser causado por lesiones por traumatismo, inflamación o cirugía.
El primer paso sería evaluar la condición del paciente y desarrollar un plan de que incluya la combinación de técnicas específicas para abordar los síntomas y las limitaciones físicas asociadas a el.
Este caso corresponde a un paciente joven ( drogodependiente ) que tras sufrir caída y poli traumatismo en brazo izquierdo y cabeza, es derivado al centro hospitalario en Hetauda ( Nepal ).
La falta de recursos para valoración diagnóstica por el personal sanitario no contempla la presencia de síndrome compartimental y es enviado nuevamente al centro de rehabilitación para drogodependientes sin evaluar los daños.
Gracias al apoyo de la ecografía como herramienta de valoración diagnóstica podemos percatarnos de los daños e informar al facultativo correspondiente para que puedan proceder al tratamiento adecuado del mismo.
El paciente presentaba fiebre , y signos de Fóvea +++.
Es importante destacar que la fisioterapia en poblaciones y zonas vulnerables puede presentar desafíos adicionales, como la disponibilidad limitada de recursos y el acceso a profesionales de la salud
Sin embargo, es fundamental trabajar en colaboración con organizaciones locales y líderes comunitarios para garantizar que las personas afectadas puedan acceder a los servicios de fisioterapia necesarios o en nuestro caso a las acciones del voluntariado sanitario y no sanitario .
Continuamos creando un OASIS, construimos sueños compartidos